Te damos algunas ideas para aprovechar las ventajas decorativas de las persianas en cada caso. En realidad, se puede instalar cualquier tipo de persiana en todas las ventanas, pero para aprovechar sus características y mejorar la decoración de tu hogar, será más aconsejable un tipo que otro.

En función del tamaño de la ventana

Por ejemplo, con ventanales muy amplios generalmente se consiguen estancias con mucha luz, así que las persianas venecianas y las alicantinas te permitirán tamizarla mejor.En función del tamaño de las ventanas (ventanales amplios o reducidos, puertas tipo de cristaleras, etc.), son más aconsejables unos tipos de persianas que otros.

En caso de contar con puertas tipo cristaleras (como podría ser una puerta de paso a una terraza, te recomendamos persianas enrollables, que ofrecen un plus de seguridad para que no se convierta en punto de acceso a la vivienda por parte de extraños.

Para ventanas muy pequeñas, puedes utilizar cualquier tipo de persiana. Pero tienes que pensar sobre todo en un tipo de persiana que se recoja fácilmente para no desaprovechar la luz natural.

En función de la orientación de la vivienda

Como seguramente sabes, la orientación de la vivienda incide y mucho en la luz que entra en la vivienda. Controlar este aspecto es una de la claves a la hora de decorar una estancia.

Una de las funciones más importantes de las persianas es regular y modificar la luz que nos entra, para conseguir así el ambiente que deseamos en cada momento: más calidez, estimulante para trabajar, penumbra para relajarnos…

Si por la orientación de tu edificio, en alguna de las estancias el sol entra directo y durante muchas horas, apuesta por persianas venecianas o por alicantinas. Las persianas enrollables podrían regular esta cantidad de luz, pero son más “radicales” (abiertas totalmente o creando penumbra).

Sin embargo, las persianas venecianas pueden orientarse permitiendo el paso de bastante luz pero que no sea directa (dirigiéndolas al techo, por ejemplo). Y en caso de necesitar mayor oscuridad pueden cerrarse completamente.

En función de la decoración

En el diseño y la decoración de tu casa, las persianas deben ser un elemento armonizador, que no se lleven la atención principal. Para eso ten en cuenta lo siguiente:

  • Las persianas enrollables pueden ser blancas, pero también de otros colores (color liso, imitación de madera, etc.), pero tienen un aspecto más clásico.

  • Las persianas alicantinas generalmente se fabrican en materiales naturales (bambú, madera, madera pintada, etc.), así que combinan bien con ambientes más rústicos y coloniales.

  • Las venecianas permiten muchas posibilidades (blancas, negras, de colores, metálicas, etc.), pero tienen un aspecto más bien moderno.

Ten también en cuenta que, salvo excepciones contadas, las alicantinas y las venecianas no precisan de cortinas. Sin embargo, las enrollables son persianas que se colocan en el exterior, así que si te gusta puedes acompañarlas de cualquier tipo de cortina sin que el ambiente se vea cargado.