En más de una ocasión intentamos arreglar por nosotros mismos las diversas cosas de la casa que pueden sufrir algún tipo de avería. Algunas parecen no ofrecer mayor problema, como cambiar una bombilla, apretar algún tornillo o darle aceite a las bisagras, pero cómo reparar persianas enrollables requiere que tengas más cuidado.
Con las persianas ya no vale solo con tener la intención de arreglarlo uno mismo, sino que hay que saber al menos unas cuantas cosas sobre cómo funcionan, sus componentes y los pasos a seguir para repararlas, especialmente si están automatizadas mediante motor.
Causas de mal funcionamiento
Un fallo en una persiana enrollable puede deberse a varias causas. Por ejemplo, pueden hacer ruido porque se ha roto una lama o porque funcione mal el rodillo del eje. Algunas veces no suben bien debido a que hay astillas, se ha acumulado suciedad en el eje o a que este se ha desnivelado. También puede romperse la cinta o aflojarse por haberse soltado del eje.
Cómo reparar
Cada problema tiene su reparación y, para ello, habrá que proceder por pasos para poder dar con el problema y el arreglo adecuado. Primero hay que retirar la tapa del cajón de la persiana, si es muy antiguo puede estar muy encajado y atornillado.
Una vez retirada, habrá que quitar el polvo acumulado y limpiar el cajón por dentro. Localizado el problema, tendremos que sacar la persiana entera para cambiar una lama o poder trabajar con el eje. Es un procedimiento laborioso y que requiere experiencia, destreza y herramientas adecuadas.
Antes de comenzar a pensar en cómo reparar persianas enrollables, conviene que consultes con un profesional que pueda hacerlo de forma rápida y eficiente, ahorrándote el tiempo y el esfuerzo que ibas a emplear. De esta manera, quedarán perfectamente y con la garantía de las reparaciones que te proporciona un profesional.